El fenómeno de la resistencia en el contexto de la infección por HIV es muy complejo, y se complica aún más por la existencia de factores tales como ser la resistencia cruzada, la reversión de la resistencia y la resistencia a múltiples drogas.
Resistencia cruzada: ocurre cuando la resistencia a una droga causa resistencia a otro u otros fármacos dentro de la misma clase de drogas. En el marco de las opciones terapéuticas actuales, es de sumo interés considerar que cualquier tratamiento elegido debe proveer un beneficio clínico máximo en el presente y flexibilidad en el futuro, en caso de que el esquema inicial fallara. Este tipo de resistencia se puede encontrar en las tres principales familias de drogas.
Reversión de la resistencia: tiene lugar cuando las mutaciones asociadas a resistencia a una droga, revierten el efecto de las mutaciones asociadas a resistencia a otra droga. Son numerosos los intentos de utilizar este fenómeno para la identificación de combinaciones de antirretrovirales más efectivos en el uso clínico.
Resistencia a múltiples agentes: es el fenómeno asociado a drogas que actúan mediante mecanismos distintos. Este es un problema que surge en el tratamiento del HIV dado el uso creciente de los esquemas terapéuticos combinados, así como el extensivo uso secuencial de los agentes. Se postula que la recombinación es uno de los factores más importantes relacionado al rápido desarrollo de variantes del VIH con alto grado de resistencia a múltiples drogas.
domingo, 22 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario